13.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostCongresistas de Cusco no dan la cara en Semana de Representación

Congresistas de Cusco no dan la cara en Semana de Representación

Fecha de publicación

Atrás quedaron los pomposos anuncios previos a la llegada de los congresistas a Cusco, ahora evitan publicar sus agendas detalladas a través de las que, antes, se podía saber dónde y con quién estarían para acudir a su encuentro. Sin embargo, los cinco congresistas por Cusco han publicado en sus redes sociales una serie de actividades cumplidas durante su Semana de Representación en Cusco; pero hacen estos anuncios luego de ocurridas las citas.

- Publicidad -

CONGRESISTAS POR CUSCO VISITARON ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE PIURA, CHICLAYO, TRUJILLO Y CAJAMARCA EN SU SEMANA DE REPRESENTACIÓN

Desde que Alejandro Soto (APP), Ruth Luque (Cambio Democrático), Luis Aragón (AP) votaron a favor de la vacancia de Pedro Castillo y Guido Bellido y Katy Ugarte (ambos desagrupados) se abstuvieron y no marcaron posición al respecto, el grueso de la población que votó por Pedro Castillo, mostró su descontento y los tildaron de traicioneros por no respaldar al presidente que habían elegido en las urnas.

Luego de  ocurrido el golpe de estado perpetrado por Castillo, iniciaron las protestas sociales en contra del nuevo gobierno liderado por Dina Boluarte. El rechazo hacia los congresistas cusqueños se acrecentó tras la votación para llamar a nuevas elecciones. Nuevamente los cinco parlamentarios, o se mostraron en contra de adelantar las elecciones o simplemente no marcaron posición firme al respecto. 

Los manifestantes llenaron las calles exigiendo nuevas elecciones, en el fragor de las protestas, para demostrar su rechazo al congresista Alejandro Soto, incendiaron el canal CTC, medio de comunicación donde trabajaba antes de ser parlamentario. Asimismo, abuchearon a Ruth Luque y la echaron de la plaza Túpac Amaru, a donde acudió para fiscalizar cómo se desarrollaban las ollas comunes para alimentar a manifestantes que llegaban de provincias. 

Guido Bellido fue declarado no grato por algunos sindicatos regionales y por  pobladores de su natal Chumbivilcas, Luis Aragón, sindicado como uno de “Los Niños” también recibió el repudio popular. Finalmente, Katy Ugarte, defensora acérrima de Pedro Castillo, está cuestionada luego de que trabajadores de su despacho denunciaron que se les pedía cuota para pagar campañas publicitarias en medios de Cusco. 

Fiscalizan otras regiones

Como cereza del pastel, los cinco congresistas representantes de Cusco, se fueron de viaje a otras regiones del Perú, en la etapa más crítica de las protestas sociales en Cusco. Mientras el dirigente Remo Candia era asesinado y Rosalino Flores recibía 36 disparos de perdigones por la espalda, Alejandro Soto visitaba al líder de su partido en Trujillo y “supervisaba” el museo de Tumbas Reales de Sipán. Katy Ugarte, se fue a “fiscalizar” Máncora y el Museo de Narihualá en Piura. Guido Bellido cruzaba el Amazonas para ir a Iquitos a “escuchar las demandas de los loretanos». Por su parte el sindicado “niño”, Luis Aragón, visitaba Cajamarca donde “verificó in situ” que la afluencia de turistas bajó en el atractivo turístico Bosque de Piedras de Cumbemayo. 

- Publicidad -

Ahora, llegan a la ciudad de Cusco, pero nadie se entera cuándo ni cómo. Evitan a la prensa y no caminan libremente por las calles. Se reúnen casi en secreto con dirigentes y autoridades locales que aún tienen la esperanza de alcanzar algún beneficio para su población a través de la gestión congresal. ¿Cuándo volveremos a verlos caminando y abrazando a la gente como en campaña? 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Innovandes Cusco realizó primer Summit de innovación y emprendimiento

La Universidad Andina del Cusco, con el apoyo del Ministerio de la Producción del...

Oncoguard: la aplicación creada por estudiantes universitarios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Oncoguard es el nombre de la aplicación que  inventaron unos estudiantes universitarios peruanos que...

Uber Comfort llega a Cusco con viajes más cómodos y seguros

Uber, la compañía de tecnología que facilita la movilidad en más de 10 mil...

Situación de la vía Libertadores se agrava ante inicio de las lluvias

Transportistas que cubren la ruta Ayacucho – Lima y viceversa alertaron sobre el pésimo...

7 de diciembre: Gremios convocados recién inician protestas en varias regiones

Tal como lo habían programado, y a un año de las protestas que se...

Con la inscripción de Antauro, serán 25 los partidos políticos hábiles para participar en elecciones generales

El partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (ANTAURO), que...