22.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostElaboran lista de personas contaminadas con metales pesados en Espinar

Elaboran lista de personas contaminadas con metales pesados en Espinar

Fecha de publicación

La Municipalidad Provincial de Espinar ha comenzado un proceso para levantar una lista de todas las personas que han sido contaminadas con metales pesados en la zona. La regidora Ariana K´ana ha informado que el proceso tiene un tiempo máximo de 30 días. Por este motivo, todo el consejo edil firmó la Ordenanza Municipal N° 007-2023-CM-MPE/C.

- Publicidad -

Transformers en Cusco: ¿Cuánto espera recaudar Paramount con película filmada en Machu Picchu?

La ordenanza permitirá que se declare de interés prioritario la atención a personas afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas. Asimismo crearán el Registro Provincial de personas afectadas. De esta manera, la información que hasta ahora ha sido de manejo únicamente de algunas instancias como el Ministerio de Salud, ahora se encontrará en la base de datos del municipio. Desde ahí, se podrá atender a las personas afectadas.

Personas contaminadas en Espinar

La concejal señaló que en Espinar hay más de 2 mil personas contaminadas. Todas cuentan con sus resultados del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Instituto Nacional de Salud, Digesa y otros. La población de Espinar y algunas autoridades, señalan que la contaminación de las personas y animales con metales pesados, es por causa de la actividad minera que desarrollan las empresas de la zona. Sin embargo, esta situación no ha sido comprobada de manera fehaciente.

Al final, la regidora K´ana, señaló que el Estado peruano mediante sus distintas entidades, no están cumpliendo con atender a las personas enfermas. Esta medida es muy importante para atender a todas las personas afectadas por la contaminación y brindarles el cuidado necesario. Esperamos que esta lista pueda ayudar a las personas afectadas para que reciban la atención que merecen. Además, que las autoridades tomen medidas para prevenir futuras contaminaciones.

Dato:

Los metales pesados pueden ingresar al cuerpo a través del agua, la inhalación o el consumo de vegetales contaminados. Sus efectos adversos son múltiples: cáncer, enfermedades pulmonares y neurológicas (arsénico); problemas en la función renal, descalcificación, toxicidad hepática e hipertensión (cadmio); daños al cerebro y al riñón, efectos negativos sobre el sistema nervioso y la sangre de los niños (plomo).

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Madre de Dios: Fiscal denuncia que nueva Ley Forestal promueve la impunidad en delitos ambientales

El fiscal de Madre de Dios, Carlos Chirre, emitió duras críticas contra la reciente...

La Libertad: gobernador César Acuña respalda viaje de Dina Boluarte a China

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se mostró a favor del...

Ayacucho: preocupación por avance de obras para los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”

El reloj se acelera. Quedan 170 días para lo que serán los “Juegos Bolivarianos...

Huancayo: cae banda criminal que arrastraba y robaba a mujeres desde un falso taxi rojo

Una banda criminal que asaltaba desde un falso taxi, principalmente a mujeres, para arrancharles...

Arequipa de Arequipa asegura que no permitirá incremento de tarifa de agua potable 

Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa y presidente de la Junta de Accionistas...