7.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESLa farsa de la "semana de representación" congresal: actos protocolares, viajes y...

La farsa de la «semana de representación» congresal: actos protocolares, viajes y muchos gastos

Fecha de publicación

La Semana de representación en el Congreso, de acuerdo a lo que indica el Reglamento, debería servir para que los legisladores tomen contacto con las provincias y pueblos que representan, a fin de traer la problemática y realidad de esas zonas alejadas para la búsqueda de alternativas de solución, también deben rendir cuentas de sus gastos porque reciben dinero extra para realizar sus actividades durante esa semana.

- Publicidad -

Congresistas por Cusco visitaron atractivos turísticos de Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca en su Semana de Representación

Sin embargo, los peruanos hemos sido testigos de que los elegidos para representarnos en el Parlamento, han aprovechado para viajar a otros países, a lugares paradisíacos, quedarse en Lima o retornar a sus lugares de origen para realizar “agendas de trabajo” solo por cumplir.

Informes sobre viajes no se publican a tiempo

A los gastos de viajes a nivel nacional, se suman los viajes al extranjero, ahora suspendidos por las denuncias públicas porque el presupuesto sale del impuesto que pagamos todos los peruanos. Además estos viajes solo simulan en mayoría, una participación en capacitaciones, encuentros y debates, pero terminan siendo viajes de turismo y placer.

La última semana de representación fue del 15 al 21 de marzo y la Red de Medios Regionales del Perú hizo una indagación en cada una de las regiones que la integran para conocer qué han hecho en este lapso de tiempo los llamados «padres de la patria».

Gastos de Semana de Representación de “Los padres de Arequipa” para “representarnos”

Revisando los gastos en pasajes y viáticos entre octubre de 2022 a febrero de 2023 de los congresistas elegidos por Arequipa, hemos detectado que incluso varios trabajadores de los despachos congresales realizan consumos de más 500 soles por cada día que están de visita a nuestra región, según información declarada en los portales de transparencia.

También tres congresistas de nuestra región viajaron al extranjero aumentando el gasto en pasajes. Otros han realizado viajes constantes a otros departamentos por los que no fueron elegidos.

- Publicidad -

Es cierto que los legisladores visitaron provincias y zonas rurales de Arequipa, sin embargo, no consignan información de compra de pasajes vía terrestre, existiendo esa posibilidad de transparentar esa información específica.

Descubrimos también que muchas de las actividades realizadas por los congresistas durante esta semana son protocolares y no tienen ningún impacto real en las necesidades de la población. Sobre todo en medio de la crisis política desde que Dina Boluarte juró como presidenta.

Esto genera una gran indignación entre la población, que exige una mayor transparencia y responsabilidad por parte de sus representantes. Precisamente, la última encuesta de IEP refiere que el Poder Legislativo tiene 91% de desaprobación.

Este rechazo ciudadano lo hemos visto reflejado en la realidad, cuando los ciudadanos protestaron contra la presencia de Edwin Martínez y Diana Gonzales en la semana de representación de marzo.

Congresista puñetea ciudadano

El 22 de marzo, en pleno centro histórico, Edwin Martínez Talavera, recordado por varios incidentes vergonzosos cuando fue alcalde de Mariano Melgar, llegó a los golpes y enfrentamientos verbales con un ciudadano.

Edwin Martínez Talavera recordado por un vergonzoso enfrentamiento con un manifestante y el allanamiento de la Fiscalía a su vivienda por estar presuntamente vinculado al caso «Los Niños», gastó 33 mil 600 soles en pasajes y viáticos, junto a sus trabajadores. Esto se dio en el periodo de octubre de 2022 a febrero de 2023.

El parlamentario por Acción Popular, es señalado por un colaborador eficaz de presuntamente recibir favores en Migraciones, Produce y en el Viceministerio de Pesquería.

Asiduo visitante a Comas, Collique e Independencia, ¿Por qué será?

En su labor como legislador por Arequipa, según publicaciones de su página de Facebook, Martínez es un asiduo visitante de distritos limeños como Comas, Collique, Independencia. En la descripción de esas actividades, se promueve como mediador por el acceso a servicios básicos en esas zonas de la capital, logrando incluso conversaciones con representantes de empresas de hidrocarburos como Caliddá. Ojalá hubiera esa misma iniciativa y preocupación constante por distritos de la región que lo eligió.

Los trabajadores de los congresistas también hacen su agosto (o su Navidad) en cada viaje fuera de la capital. Por ejemplo, diciembre de 2022 es el mes en el que más gastos de viáticos consignan los trabajadores de Edwin Martínez. Se trata de 4400 soles solo en la primera semana de diciembre en los consumos de Roberto Efraín Mamani Ccana y Víctor Manuel Olórtegui Coronado.

https://youtu.be/sAwDGnGIkEk

Alex Paredes en 8 días en Ruanda gastó 25 sueldos mínimos. También estuvo en el Golfo pérsico

En octubre del año pasado, Alex Paredes de la bancada magisterial, viajó junto a Maricarmen Alva y al fujimorista Ernesto Bustamante a una asamblea geopolítica en la lejana y selvática Ruanda. Sus pasajes y viáticos personales en solo ocho días, superaron los 25 mil 800 soles. Esto equivales a los sueldos mínimos de un peruano luego de trabajar duro por dos años, consumidos en solo ocho días. Los beneficios a la población de haber ido a Ruanda, seis meses después, no se ven.

Cabe precisar que de los seis congresistas por Arequipa, Alex Paredes también es el que más gasto generó en los últimos cinco meses declarados. Entre octubre a febrero, los pasajes y viáticos del parlamentario y sus trabajadores exceden los 51 mil 800 soles.

En la semana de representación de octubre, Gustavo Martín Ávila Palomino y Julio César Ibarra García, trabajadores de este representante por Arequipa registran pasajes a Huánuco. El 27 y 29 de ese mes, el mismo Alex Paredes consigna pasajes entre esa ciudad y Lima. En febrero 2023 se repite ese mismo patrón. Alex Paredes y sus trabajadores viajaron a Iquitos, con dinero del Estado.

Este último marzo, Alex Paredes también volvió a viajar al extranjero con Maricarmen Alva y Ernesto Bustamante. Visitó el país pérsico Baréin, en plena semana de representación. Los pasajes y viáticos de este viaje todavía no están declarados en Transparencia. Sin embargo, según La República los viáticos de los parlamentarios junto al titular del Congreso, José Williams, superan los 62 mil soles. ¿Esta vez veremos los resultados de la nueva aventura de Alex Paredes en el golfo pérsico?

Jaime Quito viaja a provincias de Arequipa y sus colaboradores son de los que más gastan

El congresista de Perú Libre, quien también presentó uno de los proyectos de adelanto de elecciones que incluía la Asamblea Constituyente, gastó más de 27 mil soles en pasajes suyos, de sus asesores, y viáticos, entre octubre de 2022 a febrero de 2023.

En las fotos de sus redes sociales y según sus informes presentados en las secciones de Transparencia del Congreso figuran viajes a provincias de Arequipa. Sin embargo, en la sección de viajes nacionales cubiertos con pasajes vía terrestre no da cuenta de esta modalidad de transporte.

Sobre viáticos, llama la atención que octubre de 2022 sea el mes que más gastos produjo la oficina de este parlamentario. Según ese indicador y la información dispuesta públicamente de ese periodo, sus trabajadores Walter Fernando Vargas Días y Eduardo Antonio Tejada Sánchez gastaron cada uno 1600 soles en un viaje de representación de cinco días. Cada uno realizó consumos de 320 soles por día.

Otra trabajadora del despacho de Jaime Quito que tuvo fuertes gastos en las semanas de representación, según la información de pasajes y viáticos, es Yarleth Fiorella Callata Quispe. Ella habría gastado más de 2500 soles los tres últimos meses que se presentaron (diciembre de 2022, enero y febrero de 2023).

¿Qué hicieron María Agüero, Esdras Medina y Diana Gonzáles?

De los legisladores por Arequipa, María Agüero es la que más gastos ha generado con sus pasajes y viáticos, después de Alex Paredes. En un viaje de solo tres días a Argentina gastó más de 10 mil soles en pasajes y viáticos.

La congresista de Perú Libre, quien en más de una oportunidad se ha quejado por su sueldo, supera los 40 mil 700 soles en pasajes y viáticos para ella y sus trabajadores entre octubre de 2022 y febrero de 2023.

El congresista de derecha, Esdras Medina, también registra viajes al extranjero y otras regiones. En octubre viajó a Colombia y a Piura. En noviembre a Chiclayo. Durante la semana de representación de febrero, él y sus trabajadores registran pasajes y viáticos a Tumbes.

Diana Gonzáles Paredes, congresista también repudiada por los transeúntes el mismo día que Edwin Martínez Talavera se enfrentó a un manifestante, gastó más de 27 mil 100 soles en pasajes y viáticos en el mismo periodo.

Llama la atención que Luis Benito Saenz Ruiz, trabajador de esta legisladora, declaró 2 mil 500 soles en viáticos la semana de representación. Del 20 al 24 de febrero último consumió 500 soles por día. Lamentamos nuevamente que no esté pública y transparente la información desagregada de esos lujosos viáticos.

Efectos del ciclón Yaku puso a trabajar a congresistas de Lambayeque en semana de representación

Los parlamentarios representantes de Lambayeque, llegaron a sus regiones “conmovidos” con la situación de las familias damnificadas. Así, en Lambayeque, dos legisladores tuvieron incidentes con pobladores. Ahora hay que ver cuánto de lo que han prometido y de las necesidades que ha recogido, se materializa en favor de las regiones. ¿O todo quedará para la foto?

Los cinco congresistas de Lambayeque cumplieron su semana de representación en una coyuntura especial. Los efectos devastadores del ciclón Yaku hizo que confluyan en esta región, legisladores oriundos de esta tierra y otros foráneos, “conmovidos” por la situación de miles de familias damnificadas, víctimas de las intensas lluvias y del desborde del río La Leche.

Aguinaga quiso hacer un video pero no llevó ayuda

Sin embargo, no todos la pasaron como hubieran querido, pues en su camino tuvieron algunos incidentes como el ocurrido al parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga Recuenco, y el ex Perú Libre, José Balcázar Zelada. Vecinos de la urbanización Patazca de Chiclayo le gritaron sinvergüenza y payaso a Aguinaga. Esto, cuando se disponía a grabar un video en una calle inundada por las lluvias.

Instante en que el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga escucha a los vecinos reclamarle por hacer su video para las cámaras. “¡No es posible que hagan su reportaje y no traigan nada!”

Los molestos moradores le increparon su actitud de llegar con las manos vacías. “Ni siquiera ha traído una motobomba o algún tipo de ayuda para tratar de evacuar el agua acumulada hace siete días producto de las lluvias. Por qué no se va a un pueblo joven para ver cómo están las calles”, le dijeron. Al parlamentario de Fuerza Popular no le quedó otra cosa que abandonar la zona acompañado de dos jóvenes, al parecer personal de su despacho.

Previamente Aguinaga y sus homólogos de Lambayeque: María Acuña Peralta, María Córdova Lobatón, Hilda Portero López y José Balcázar, participaron de una reunión entre el presidente del Congreso, José Williams y el gobernador regional, Jorge Pérez, donde se les informó qué acciones había dispuesto el gobierno regional para atender la emergencia.

José María Balcázar: ¿Bebiendo cerveza en el trabajo?

De otro lado, el congresista de Perú Bicentenario, José María Balcázar, tras participar de esta reunión, fue captado cuando habría estado bebiendo cerveza, a plena luz del día. Unas imágenes captadas por un equipo periodístico del distrito de Íllimo así lo confirmarían.

Un reportero de Radio Doble B llegó a un restaurante de Íllimo, donde se encontraba el legislador. En el video se observa que a su lado hay una botella de cerveza a medio servir y un vaso vacío. El congresista lo único que dijo en su defensa que él no estaba tomando cerveza sino una gaseosa.

En tanto, la legisladora María Acuña, presidenta de la Comisión de Vivienda, junto a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso, se reunieron con las autoridades locales de Lambayeque para coordinar la entrega de once toneladas de ayuda humanitaria para la población damnificada. La delegación la encabezó su presidente José William Zapata.

Acuña también recorrió el sector Tablazo del distrito del Chongoyape, Íllimo, Mórrope y otros distritos afectados por el ciclón Yaku. Allí solicitó al Ministerio de Vivienda trasladar a Lambayeque hidrojets para las tareas de limpieza de las alcantarillas y tuberías afectadas por las lluvias.

El congresista José María Balcázar fue captado tomando una cerveza cuando trabajaba en su Semana de Representación.

Gobernador pide apoyo a congresistas lambayecanos

La congresista Jessica Córdova también participó de la reunión de la Mesa Directiva del Congreso para ver la entrega de ayuda humanitaria. Luego, en compañía de sus colegas del bloque de Avanza País, Norma Yarrow y Adriana Tudela, se reunió por separado con Pérez. Allí el gobernador demandó el apoyo de las parlamentarias ante los organismos del Estado, para hallar la solución definitiva al problema del valle La Leche.

Mientras que la congresista más activa por estos días ha sido Marleny Portero López, quien acompañó al gobernador regional en diferentes actividades relacionadas a la ayuda humanitaria. Y a constatar las necesidades existentes de la región para hacer frente a la emergencia.

Ciertamente ha sido una semana de representación bastante movida como consecuencia del ciclón Yaku, que puso en acción a los legisladores de la mayoría de bancadas. Ahora lo que falta ver es cuánto de lo que han prometido y de las necesidades que ha recogido, se materializa en favor de las regiones. Con leyes que hagan más eficiente el proceso de reconstrucción y que el Estado tenga respuestas inmediatas a las urgencias que demandan las regiones.

O como dice el analista político, José Requena: “Muchas veces los congresistas van a sus regiones solo para escuchar y luego publicar fotos en sus redes sociales; pero su visita no se concreta en hechos en favor de sus comunidades”.

Congresistas puneños desaparecen en la semana de representación

Por miedo al rechazo de la población, los congresistas puneños evitaron visitar la región de Puno durante la semana de representación. Como se sabe, fue adelantada del 15 al 21 de marzo por las emergencias ocurridas en el norte del país.

A pesar de que el parlamentario, Flavio Cruz, había anunciado que visitaría la región altiplánica en compañía de sus colegas para escuchar y atender las demandas de la población que los eligió como sus representantes, nunca pisó suelo puneño. Por el contrario, viajó a Inglaterra con recursos del Estado a fin de capacitarse sobre políticas para América Latina.

Cuando fue preguntado sobre las actividades que había realizado en Puno durante la última semana de representación, mintió al decir que visitó el norte de la región. “He estado en toda la parte norte también, he visitado las instituciones educativas. Hay un colegio que, 8 años no puede atender el gobierno… he pisado la cancha y al pisar reventaba, eso no puede ser. Está técnicamente mal construido ese colegio Mariano Melgar, quiero hacer una denuncia pública”, declaró.

Como se sabe, la Procuraduría General del Estado, solicitó a la fiscalía iniciar investigación contra Flavio Cruz y otros congresistas que usaron recursos públicos para realizar viajes al interior del país durante las fiestas de año nuevo.

Los congresistas Rusbel Quispe, Carlos Zevallos, Óscar Zea, Flavio Cruz, Jorge y Luis Flores Ancachi no se acercaron por Puno en su Semana de Representación por miedo al rechazo de la gente.

Óscar Zea admite que no va por poca popularidad en población

El ex ministro, Óscar Zea Choquechambi, fue sincero al decir que su ausencia en la región de Puno, se debe a la poca popularidad que tiene entre la población puneña. Durante las marchas de protesta que se realizaron en la región, el empresario ganadero y los otros 4 congresistas, fueron declarados como personas no gratas por la población.

A ello, se suman los cuestionamientos por aparentemente “blindar” al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, de la moción de interpelación sobre las muertes ocasionadas en el gobierno de Dina Boluarte. Óscar Zea, se abstuvo de votar.

Días después, fue designado como nuevo director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Óscar Olivera Cusalyme, quien habría asumido el cargo por recomendación del ex ministro.

Tampoco llegaron “Los Niños” del Congreso

Los congresistas de Acción Popular; Jorge Luis Flores Ancachi y Carlos Zevallos Madariaga, tampoco llegaron a la región de Puno durante la semana se representación. Curiosamente, los dos legisladores que en algún momento habían evidenciado cierta rivalidad política, mantienen desde hace mucho tiempo, un silencio cómplice.

En la madrugada de este viernes 24 de marzo, el Ministerio Público, allanó 41 inmuebles de los congresistas por el caso de los “Niños II”. Durante el megaoperativo, las oficinas y viviendas de los congresistas, Óscar Zea, Carlos Zevallos Madariaga y Jorge Flores Ancachi, fueron intervenidas por la Fiscalía Anticorrupción.

El congresista de Perú Libre, Wilson Rusbel Quispe Mamani, no asistió a la reunión que su colega Flavio Cruz, había convocado para planificar la visita de la bancada puneña a la región de Puno durante la última semana de representación.

A diferencia de sus colegas, el referido congresista, arribó a la región de Puno, antes del 15 de marzo. Sin embargo, no se le vio en ninguna actividad pública.

Congresistas prefirieron ir a Cusco, Loreto o Piura durante protestas

Mientras que las protestas se agudizaban en la región de Puno, el congresista Flavio Cruz, prefirió visitar en la semana de representación del mes de febrero, la región de Cusco y la provincia de Cañete, Lima.

Según el portal de Transparencia del Congreso, Óscar Zea, se fue a Loreto para visitar la isla de los monos y otros centros de rescate para animales.

Por su parte, Jorge Ancachi, se fue a la región de Piura, en donde visitó diferentes instituciones públicas, desde el 20 al 24 de febrero. En su visita a la región norteña, se reunió con el alcalde del distrito de La Matanza, Orlando Chiroque Anastasio.

Wilson Rusbel, que es el único de los parlamentarios que visitó la región de Puno en el mes de febrero, informó que, durante la semana de representación parlamentaria, visitó la micro red de salud de Zamácola (Arequipa). Informa también que, en su viaje a la región de Puno, se reunió con los representantes de la Federación de Arte y Cultura de San Román.

Asimismo, con los directivos del Instituto Superior Tecnológico de Crucero y con representantes de otras instituciones públicas. En el portal de Transparencia del Congreso, no figuran los viajes que el parlamentario, Carlos Zevallos Madariaga, habría realizado en los meses de enero y febrero de este año.

Coordinadora de los legisladores viaja a La Libertad para tomar conocimiento del estado de las familias

La congresista Magaly Ruiz Rodríguez, denunciada de apropiarse de parte del sueldo de un extrabajador de la Comisión de la Infancia del Congreso, llegó a Trujillo para cumplir su semana de representación, como coordinadora de la bancada de los siete legisladores de la región La Libertad.

En un tuit del 16 de marzo, la congresista informó que visitó la quebrada El León, cuyos desbordes del 10 de marzo afectaron a las familias del centro poblado El Milagro, del distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo. Solo fue una visita para conocer “el estado actual y la transparencia detrás de los avances realizados por su gestión”.

Ruiz informó que se reunió el 17, con una regidora del distrito trujillano de Laredo y un funcionario con el fin de “gestionar víveres para trasladarlos a los sectores damnificados». Y también, “capacitar a los jóvenes en temas políticos para profundizar en la mejora de la representación política, independientemente de los partidos políticos”.

El 20 de marzo, sostuvo reuniones con autoridades de Paiján y Magdalena de Cao “para mejorar las condiciones de mis hermanos agricultores”. Y también realizó una visita inopinada al Complejo Policial de Paiján, donde “nos comprometimos con la población a iniciar la gestión para que funcione como una división policial ya que cuenta con todas las instalaciones”.

Asimismo, supervisó el estadio Mansiche y el coliseo Gran Chimú de Trujillo, cubiertos de barro por el desborde de la quebrada San Ildefonso, el 10 de marzo e hizo un llamado al IPD. «Que designe con urgencia al Presidente Regional y pueda fijar una partida presupuestaria para atender desastres de esta magnitud”.

Roberto Kamiche lleva lo recolectado para personas con discapacidad

El congresista de Perú Democrático, Roberto Kamiche Morante, informó el 15 de marzo, a través de su cuenta de Facebook, que después de coordinar con la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso “se realizó una colecta para apoyar en un acto solidario a las familias con integrantes en situación de discapacidad del Colectivo Madres que Cuidan con Amor de la urbanización Gran Chimú en El Porvenir, que fueron afectadas por los desastres naturales”.

De esta manera, “se hizo efectiva la entrega de 20 bolsas con productos de primera necesidad, 20 kits para limpieza y más de 15 bidones de agua, brindando apoyo a las necesidades urgentes de los pobladores”.

En un post del 16 de marzo, informó que se reunió con el gerente de Sedalib, empresa que brinda el servicio de agua potable en La Libertad, para “hacerle llegar las necesidades de este servicio en las áreas más afectadas por los desastres naturales”.

Asimismo, dijo que “se gestionó para que de manera extraordinaria se pueda llevar un tanque cisterna a la Urbanización de Nueva Jerusalén del Distrito de La Esperanza”, aunque no hay evidencias fotográficas de esto.

Víctor Flores visita Chavimochic e instituciones educativas

El congresista de la bancada de Fuerza Popular, Víctor Flores Ruiz, empezó con su recorrido en La Libertad el 14 de marzo. Un día antes de empezar la semana de representación congresal.

En un tuit de ese día, informó que supervisó las obras de recuperación del canal madre del proyecto Chavimochic. «A fin de garantizar agua potable a la brevedad posible a la población trujillana”.

Ese canal fue afectado con los huaicos en la provincia de Virú. Ese canal madre es indispensable porque recoge aguas del río Santa y se convierte en agua potable que llega a la provincia de Trujillo.

En sendos tuits del 15 y 16 de marzo, el congresista informó que visitó las instituciones educativas Tesoritos de Jesús del distrito de Moche; Nº 112 del distrito de El Porvenir; Jorge Basadre del distrito de Florencia de Mora; Gustavo Ries del distrito de Trujillo; San Juan de Trujillo; Juan Pablo II de Trujillo. Todas ellas han sido afectadas por las lluvias.

Para estas instituciones educativas, aseguró en sus tuis que desde su despacho “gestionaremos” ante las autoridades correspondientes para impulsar (su) rehabilitación”.

El 17 de marzo, Flores informó que se reunió con los funcionarios del COER La Libertad “para conocer el reporte estimado de daños ocasionados por los huaicos, así como monitorear la entrega oportuna de ayuda a los damnificados”. También se reunió con autoridades de El Porvenir “para coordinar ayuda para los damnificados”

El 19 de marzo visitó la bocatoma de Chavimochic, “con el fin de garantizar que el agua llegue al canal madre normalizando el abastecimiento”. Y el lunes 20 de marzo, informó que se logró presupuesto para la recuperación del borde costero, a causa de la erosión en las playas de Trujillo.

Diego Bazán coordinó con municipios apoyo con motobombas y agua

El congresista de la bancada de Avanza País, Diego Bazán Calderón, estuvo en Trujillo al día siguiente de las lluvias intensas y huaicos que inundaron miles de casas y causaron muertes. El 11 de marzo acompañó a la presidenta Dina Boluarte cuando llegó con ayuda humanitaria.

El 16 de marzo, a través de su Facebook, informó que llevó bidones de agua mineral a las familias damnificadas de los sectores Santa Rosa y San Borja del Centro Poblado Menocucho, distrito de Laredo, provincia de Trujillo.

Además, informó sobre su acción con distintas municipalidades como la del distrito de Laredo a la que entregó motobombas; a la de Pacasmayo y a la de Guadalupe (Pacasmayo). O, a la del Centro Poblado El Milagro (Trujillo). Igualmente, al municipio distrital de Paranday (Otuzco); al del centro poblado Barraza, del centro poblado Bello Horizonte y Menocucho. Los tres centros menores pertenecen al del distrito de Laredo (Trujillo).

Héctor Acuña constata situación de quebradas y hace audiencia pública

El congresista Héctor Acuña, hermano del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, mostró su atención a la emergencia desde que se desbordaron las quebradas. El 12 de marzo, informó que “se entregó ayuda a las familias damnificadas por las inundaciones”. En coordinación con Cáritas Perú Filial Trujillo y autoridades locales.

El 13 de marzo, sostuvo una reunión con Sedalib, el Gobierno Regional de La Libertad y el viceministro de Vivienda. Para la “puesta en marcha de maquinaria pesada inoperativa en apoyo a trabajos de limpieza de zonas afectadas por el ciclón Yaku”. El 15, estuvo en el complejo Chan Chan para “constatar el estado situacional de esta importante zona arqueológica. Y las medidas previstas para su conservación frente a las constantes precipitaciones pluviales”.

Comisaría La Noria con irregularidades en su construcción

Asimismo, el 16 de marzo hizo una visita de inspección a la quebrada El León, del C.P. El Milagro, junto a su colega Enrique Alva y Magaly Ruiz. El 17 de marzo realizó una una visita de inspección a la quebrada San Ildefonso, en el distrito de El Porvenir. «Con mi colega congresista Enrique Alva y los funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – La Libertad”. También participó la empresa Besalco Stracom.

El 20 de marzo, volvió a inspeccionar la quebrada El León, pero esta vez en su vertiente “que pone en alerta a los vecinos”. Y al día siguiente, con el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, y autoridades de la comisaría La Noria sostuvo “una visita de fiscalización a la Comisaría PNP de La Noria; la cual presenta una serie de presuntas irregularidades y observaciones en su construcción”.

También organizó una audiencia pública denominada “Impacto de los proyectos de Reconstrucción con cambios en la provincia de Trujillo” en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

El congresista Héctor Acuña y el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández fiscalizaron la comisaría La Noria.

Investigado Enrique Alva indaga situación de agricultores de Moche

El congresista Enrique Alva Rojas, ex integrante de la bancada de Acción Popular e investigado por ser parte de Los Niños del expresidente Pedro Castillo, quienes respaldaban al exmandatario ante cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros. A cambio, los congresistas obtendrían el manejo de ministerios u oficinas públicas descentralizadas.

El 10 de marzo, horas antes del desborde de las quebradas, el congresista participaba de una sesión en el distrito de Alto Trujillo, Trujillo. Al día siguiente empezó a visitar las zonas afectadas y comentar sobre la necesidad de obras para evitar restricción a los servicios básicos después de lluvias intensas.

Destacó la importancia de la fiscalización en las obras públicas y constató la situación de los agricultores del distrito de Moche, que fueron afectados por las lluvias. “Voy a gestionar para realizar una mesa de trabajo con los agricultores de Moche y sus autoridades”, expresó. El 13 de marzo se reunió con la Municipalidad Distrital de Huanchaco y Jóvenes Líderes por el Perú para escuchar a los vecinos del sector 10, del centro poblado El Milagro y llevarles una cena.

Ese día también estuvo en el río Moche, con maquinaria pesada y herramientas para remover los sedimentos y residuos que se han acumulado en el cauce y que podrían causar su desbordamiento en otro posible colapso. Al día siguiente visitó el colegio Quirihuac, distrito de Laredo (Trujillo), afectado por las lluvias para dar un mensaje de aliento y ofrecer gestiones. También llevó maquinaria y herramientas al Simbal y Sinsicap para descolmatar los ríos desbordados. Y compró tuberías para adaptar a un pozo tubular para extraer agua.

Congresistas se unen para algunas acciones de ayuda

El 16 de marzo informó que gestionó agua en cisternas para los sectores del distrito trujillano Víctor Larco. Y se reunió con el presidente Ejecutivo de EsSalud para solicitar mejoras en la atención a pacientes. También, junto a sus colegas parlamentarios, visitaron la quebrada El León del C.P. El Milagro, junto a la ARCC. Y brindó una entrevista a la radio del Congreso en la que dijo que verificó las acciones de Chavimochic para garantizar el abastecimiento de agua potable.

Inspeccionó la quebrada San Ildefonso. “Hemos verificado que los diques actuales se encuentran en buen estado. Junto a Héctor Acuña seguiremos gestionando para que se culminen las obras”. Llegó con una cisterna de agua para el sector Los Cuatro Suyos de La Esperanza. Tras su visita a Alto Trujillo, dijo que el 60 % de sus habitantes necesitan un título de propiedad para ser dueños de sus lotes y la construcción de pistas y veredas.

También acudió a la UE 412 Virú, centro médico de categoría 1.4. «Constatando las deplorables condiciones en las que se brinda el servicio de salud a la población de Chao y Virú en la región La Libertad”.

El 19 de marzo visitó los comedores populares. “Nos hemos apersonado al comedor popular María Elena Moyano del distrito de Chao en Virú para llevar apoyo». Prometió llevar implementos para acondicionar de la mejor manera el local”. Y llevó agua para los vecinos del sector Bellavista, del distrito La Esperanza.

Juan Burgos lleva apoyo a damnificados con presidenta Boluarte

Al día siguiente de las inundaciones el congresista de Avanza País, Juan Burgos Oliveros, exigió la presencia de la presidenta Dina Boluarte, quien llegó con ayuda humanitaria. El 12 de marzo dijo que coordinaba con el COER, Defensa Civil y el Gobierno Regional de La Libertad “para llevar ayuda a nuestros hermanos que han sufrido los embates de la naturaleza”, lo cual ocurrió horas después.

Inspeccionó in situ los desbordes, sin las botas de jebe puestas, junto al gobernador regional César Acuña. Ese mismo día recorrió junto a Acuña el puente Victoria en la localidad de Roma, en la provincia de Ascope. El 13 de marzo, al igual que sus colegas liberteños, visitó la planta de tratamiento de agua de Chavimochic “para visualizar la problemática de falta de agua en la ciudad de Trujillo”. El 14 y 15, llevó víveres y agua embotellada a las ollas comunes Lomas de Adonay del barrio 3C, en Alto Trujillo y Monte de Sinaí, Mujeres Luchadoras, del barrio 5E de Alto Trujillo y también 5D.

Reuniones con dirigentes y ministro

El 17, visitó el IREN Norte, ubicado en Trujillo, donde se atiende a los pacientes oncológicos del norte del Perú, “para visualizar cómo fue afectado por las lluvias intensas, encontramos la infraestructura en muy mal estado, solicitaremos acciones inmediatas para su remodelación”. Y siguió con la entrega de víveres y agua en botellas en los distritos Alto Trujillo, el Porvenir y Florencia de Mora.

Según su agenda, el 20 se reunió con representantes de los profesores de instituciones educativas superiores y con los representantes de trabajadores administrativos de EsSalud, “quienes están preocupados por la aprobación del proyecto que extiende la edad límite a los 75 años, a petición de los trabajadores”. También se reunió con los representantes de los aportantes y ex aportantes de la ONP, con quienes gestionarán la revalidación de sus derechos, además evaluar la creación de un instituto superior en Julcán”.

El martes 21 de marzo estuvo presente en la reunión con el ministro del Interior, Vicente Fernández; el gobernador regional, César Acuña y alcaldes de La Libertad “para tratar temas de seguridad para nuestra región La Libertad. Además, exigimos que se tomen acciones inmediatas para la seguridad de la población”.

Congresistas de Ica ni se acercaron a la población damnificada

Los congresistas de la región Ica, durante la semana de representación, no tuvieron acercamiento alguno con la ciudadanía. Sobre todo, con las personas que han quedado damnificadas después de las inundaciones y huaicos.

Luego de una semana, el parlamentario Jorge Marticorena de la bancada de Perú Libre, solicitó que la región entera sea considerada dentro del estado de emergencia por los eventos climatológicos. La respuesta de los cibernautas en redes sociales fue inmediata. Ellos esperaban que la acción se diera luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitiera un aviso, en el que mencionaba el riesgo de precipitaciones pluviales a nivel regional.

El congresista Raúl Huamán, se reunió con autoridades del sector Educación y del distrito de Los Molinos. En ambos casos, se notó que los parlamentarios iqueños no se dieron el tiempo para ir a las zonas afectadas por los huaicos y lluvias intensas. Toda vez que la región requiere ayuda para los damnificados y que los congresistas presten atención al llamado de las familias que necesitan con urgencia el apoyo del gobierno central.

No obstante, se trató de dialogar con los congresistas Raúl Huamán, Jorge Marticorena, Raúl Doroteo y José Luis Elías acerca de los viajes al exterior de sus colegas del Parlamento peruano, pero, han preferido no dar declaraciones a la prensa, y continuar con sus reuniones con autoridades en Ica.

Sin embargo, estamos a la espera de que Raúl Doroteo, parlamentario de Acción Popular, pueda dar los detalles de los viajes al exterior que hizo en el 2022, los cuales costaron 14 mil 109,88 soles en pasajes aéreos y 3.707,64 en viáticos. Dicha información se encuentra en el Portal de Transparencia del Congreso de la República.

Congresistas por Cusco visitaron atractivos turísticos de Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca en su Semana de Representación

Luis Aragón (AP) se fue a Cajamarca y Apurímac en enero y febrero

Durante el 2022, el congresista Luis Ángel Aragón realizó sus actividades de semana de representación en la región Cusco. En enero y febrero del 2023 registra visitas a la región de Cajamarca y Apurímac. Al 24 de febrero, ha presentado sus informes mensuales a excepción del mes de diciembre.

Luis Aragón se fue a Cajamarca y Apurímac en sus Semanas de Representación de enero y febrero.

De manera singular, este congresista ha entregado la Medalla de Honor de la Presidencia del Congreso y Diploma de Honor a dos imágenes católicas. A la Virgen Natividad de Huayllabamba en Urubamba (Cusco), cuya festividad ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Y a Santa Catalina de Alejandría de Curahuasi (Apurímac).

Según su informe, fue a Cajamarca para evidenciar «in situ» que la afluencia de turistas disminuyó a causa de las protestas en el país.

Guido Bellido viaja a otras regiones cuando le toca ir a Cusco

El expremier Guido Bellido (Perú Bicentenario, ex Perú Libre), ha desarrollado sus actividades de semana de representación en diversas regiones del Perú. “Puka” ha recorrido: Áncash, Apurímac, San Martín e Iquitos.

Según sus informes presentados, la principal actividad que ha realizado es “recoger y escuchar demandas y problemáticas” de todos los gremios y autoridades con quienes se ha reunido a lo largo del país. También ha otorgado reconocimiento a Organizaciones Musicales de su natal Chumbivilcas.

Bellido se ha reunido con comunidades campesinas, autoridades municipales, sindicatos, funcionarios de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO). Y también con la Asociación de radiodifusión de las regiones del país.

Recordando su etapa de dirigente estudiantil, Bellido acudió a las universidades e institutos de cada región que visitó para reunirse con los estudiantes. En Iquitos (Loreto), se reunió con estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía del Perú. En Huaraz, con estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Eleazar Guzmán Barrón y de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Ruth Luque: defensa de heridos en protestas y familiares de víctimas

La parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático – JPP) ha visitado la región Cusco con regularidad, sin embargo, los últimos meses ha desarrollado sus actividades de representación principalmente en Lima.

En el mes de octubre, cuando ocurrió el terrible derrame de petróleo en las playas de Ancón, Luque desarrolló una serie de visitas a esta zona en su semana de representación. Sin embargo, a mitad de semana se dirigió al Cusco para cumplir con otra agenda. Destaca su reunión con la Federación de Porteadores en Urubamba, para presentar el proyecto de la “Nueva Ley del Trabajador Porteador”. Dentro de sus actividades, también constan varias reuniones con colectivos y organizaciones juveniles y ambientalistas.

Luego del estallido de protestas contra el gobierno, la congresista se dedicó a la defensa de los heridos y de los familiares de las víctimas mortales de la violenta represión. También fiscalizó las comisarías donde detuvieron a manifestantes y los hospitales a los que fueron referidos los heridos de Cusco y Apurímac.

Además, estuvo presente durante la intervención a la Universidad Mayor de San Marcos, cuando desalojaron y detuvieron a manifestantes que llegaron de provincias para protestar en Lima y pernoctaban en esta casa de estudios. Ahí también asumió el rol de fiscalización y defensa de dirigentes cusqueños detenidos en Lima.

Alejandro Soto Reyes (APP) visita región de Cesar Acuña

El controvertido parlamentario cusqueño Alejandro Soto Reyes (APP), es recordado por manifestar que solo recibe S/. 10,200 soles de remuneración como congresista y no le alcanza. A pesar de estas declaraciones, es el representante político del Cusco que más reconocimientos ha recibido durante sus visitas de semana de representación. Incluso, ha recibido las llaves de la ciudad de Echarati y declarado Huésped Ilustre por la Municipalidad de este importante distrito de la provincia de La Convención.

Dentro de sus actividades están las visitas a comunidades y centros poblados llevando antenas de conexión telefónica e internet. Por este motivo, la municipalidad del distrito San Salvador de Calca también lo reconoció al haber llevado una Red de Comunicación e Internet a sus comunidades.

En medio de las protestas contra el gobierno, cuando en Cusco estallaba la violencia, Soto hizo su semana de representación en la región de La Libertad. Donde el presidente de su partido, César Acuña, es Gobernador Regional. Fiscalizó los principales atractivos turísticos y museos de esta región.

Katy Ugarte: fiscaliza museos en Piura

La colega de Pedro Castillo, Katy Ugarte (No agrupada, ex Bloque Magisterial, ex Perú Libre) ha caracterizado sus actividades de representación por realizar visitas inopinadas a diferentes instituciones educativas de la región Cusco. También ha fiscalizado comisarías y centros de salud. Su labor más resaltante fue lograr que Cusco sea sede de la primera universidad estatal de Arte del Perú. 

En enero, Ugarte realizó actividades de representación en la región de Piura donde fiscalizó los principales museos y atractivos turísticos. En su informe reportó que no encontró guía de turismo en el museo de «Narihuala». Culminó su recorrido por esta región en el distrito de Máncora.      

Congresistas ayacuchanos no detallan ni muestran todos los gastos efectuados

Según la plataforma de “Informes de Semana de Representación y de otras actividades 2021-2026” del Congreso de la República y el portal de “Transparencias Estándar” los congresistas ayacuchanos Margot Palacios, Germán Tacuri y Alex Flores gastaron en conjunto sólo en el mes de enero más de 4,000 mil soles en viáticos durante la semana de representación.

Alex Flores Ramírez, es el único de los tres congresistas que no figura en el registro de gastos de pasajes y viáticos por semana de representación en la región de Ayacucho. Esto, desde hace cuatro meses (noviembre del 2022 a febrero del 2023). Causa extrañeza que no se muestren los costos cubiertos por el Estado. Cuando en la plataforma de informes sí indica el listado de las actividades del parlamentario durante este tiempo.

Durante el mes de marzo Flores Ramírez realizó sus comisiones de representación en la zona del Vraem. El parlamentario prefirió efectuar el seguimiento del Proyecto de Ley 1481-2021-CR propuesto por él mismo. Esta iniciativa busca reconocer la labor de los comités de Autodefensa y Desarrollo del Vraem.

Reclamos de ciudadanos a parlamentarios los «corren» de su región y Margot Palacios no detalla gastos

Dadas las agresiones que vienen sufriendo los parlamentarios por parte de los ciudadanos en sus regiones. Y pese a los desastres causados por la temporada de precipitaciones en la región, los congresistas han preferido no ir a Ayacucho.

La congresista ayacuchana Margot Palacios Huamán, recibió sólo en el mes de enero 3,985.14 soles en concepto de pasajes y viáticos por semana de representación. De estos, 470 soles no han sido detallados en el informe de las actividades de la parlamentaria. Ni hay en sus redes sociales ninguna muestra de las actividades realizadas en la región de Ayacucho con esos viáticos.

Congresistas de Loreto hacen visitas, se reúnen con autoridades y gremios pero en concreto nada

Durante la semana de representación en Loreto, el congresista fujimorista, Jorge Alberto Morante Figari, se reunió con el alcalde del distrito de Trompeteros, Raúl Lozano, para conocer el estado del proyecto de agua y desagüe de la localidad. Son constantes las quejas y reclamos de los pobladores, quienes están consumiendo agua contaminada del río Corrientes.

También participó en el conversatorio sobre deporte adaptado para invidentes, el cual busca difundir, sensibilizar y crear espacios para la práctica de disciplinas deportivas.

Apoyo a escolares de escasos recursos económicos

Morante visitó distintos centros educativos. Con el alcalde del distrito de Punchana, Olmex Escalante Chota, llevaron apoyo a los escolares del colegio Petronila Perea, y entregaron útiles a los niños y adolescentes de escasos recursos económicos.

Juan Carlos Mori Celis visita comunidades

El congresista Mori Celis, reservó sus actividades por la semana de representación a la visita de distintas comunidades de la región. Una fue, el poblado de Zapatoyacu a unos 30 minutos de la ciudad de Yurimaguas, observando la inseguridad con la que vive la población debido a la creciente del río Paranapura.

Rosio Torres también hizo varias visitas a colegios

La congresista Rosio Torres Salinas (APP), visitó las dos instituciones educativas que son emblemáticas de Yurimaguas. “Virgen de los Dolores” y “Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri”. Constató que la primera, cuenta con un ambiente para brindar Qali Warma a 200 alumnos aproximadamente. Pero que la segunda, no lo recibe por no contar con infraestructura adecuada.

Reunión con el Gobernador Regional de Loreto

El congresista Hitler Saavedra Casternoque (SP), se reunió con el Gobernador Regional de Loreto, Jorge René Chávez Silvano. Vieron la importancia regional sobre la reactivación de los lotes petroleros. Y, la modificación de la ley del fideicomiso -cuya finalidad es adelantar presupuesto al gobierno regional. Así, al mismo tiempo, sea distribuido a los diferentes alcaldes- para impulsar la reactivación económica de la región Loreto.

En cuanto al sector Salud, «es necesario que el Estado desarrolle planes y estrategias ante la aparición de brotes de dengue en diferentes distritos y provincias de la región. Y así, tomar acciones inmediatas, y prevenir la alerta roja que el Minsa da cada año. El gobernador hizo ver la falta de postas médicas, nuevas infraestructuras y recategorización de las mismas. También el respectivo apoyo a los armadores de los diferentes atracaderos y puertos, y su formalización mediante la gestión de la Autoridad Portuaria Nacional – APN.

Preciso instante en que Waldemar Cerrón sale corriendo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, huyendo de la prensa para que no le hagan preguntas ¿incómodas? Foto: Huanca York Times

Junín: Waldemar Cerrón huyó de la prensa en Huancayo

En la reciente semana de representación destacó la bochornosa huida de la prensa del congresista Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre), quien salió raudo de la sesión solemne por los 201 años de la dación del título de Ciudad Incontrastable a Huancayo y se subió a su vehículo oficial, el pasado 20 de marzo.

Cerrón había votado en contra del proyecto de Ley de adelanto de elecciones 2023 en la Comisión de Constitución. Y en Huancayo, unos ciudadanos se manifestaron en rechazo a su presencia.

En cambio, el congresista Edgar Raymundo Mercado (JP) recorrió los distritos declarados en estado de emergencia por las lluvias de la temporada y acompañado de la Contraloría recorrió la construcción del nuevo hospital El Carmen de Huancayo, que tiene poco avance.

De Silvana Robles (PL) se conoce que estuvo por la selva central; ella no suele promocionar sus actividades. David Jiménez Heredia, del fujimorismo, sostuvo reuniones con emprendedores de la provincia de Concepción. 

En tanto Ilich López, quien también votó en contra la ley del adelanto de elecciones, estuvo en la Laguna de Paca, en la provincia de Jauja, por el Día del Agua, el 22 de marzo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en Facebook, Twitter y además en YouTube

Lea la nota original aquí.

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pasó en el Perú | CGTP Ayacucho se une al paro nacional en rechazo al «Paquetazo congresal»

Pasó en el Perú | Ayacucho. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)...

Huánuco: Inician gestiones ante el Minem para acceder al gas natural

El gas natural (también conocido como gas natural vehicular -GNV) ya es usado en...

Trujillo: Vándalos pintan y dañan patrimonio cultural de la Nación

En un acto de vandalismo que indigna a los trujillanos, sujetos desconocidos realizan pintas...

Ayacucho: Wilfredo Oscorima asegura que le encanta que le digan Wayki

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, realizó su primera declaración pública sobre el...

Puno: Sutep anuncia movilización por el día del maestro

Los profesores agremiados al SUTEP Puno, acatan una medida de protesta para el viernes...

Arequipa: enfrentamiento entre Rohel Sánchez y el Consejo Regional, tras censura de gerente (VIDEO)

Las divergencias existentes entre el Consejo Regional de Arequipa y el titular del Gobierno...