7.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostGobernador regional: "Cusco no va a tolerar una huelga más"

Gobernador regional: «Cusco no va a tolerar una huelga más»

Fecha de publicación

Frente a la convocatoria a una nueva jornada de paro difundida por la Coordinadora Macro Regional del Sur, para este 14 de junio, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, indicó que Cusco y el Perú ya no va a tolerar una huelga más, sobre todo si ocasiona maltrato a los ciudadanos.

- Publicidad -

«Hasta quemar el último cartucho» Día de la Bandera en Cusco se desarrolló con gran sentimiento de peruanidad

El alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja, también se pronuncio en contra de una nueva jornada de protestas e indicó que quienes intenten malograr las fiestas del Cusco, deberán hacerse responsables.

Ambas autoridades se mostraron en total desacuerdo con el reinicio de las protestas e indicaron que Cusco no se puede permitir una nueva paralización comercial, porque atentaría contra la reactivación económica y más aún si en el mes jubilar del Cusco.

La Coordinadora Macro Regional del Sur, prepara nuevas jornadas de paralización, según lo acordado en la reunión del 27 y 28 de mayo en la ciudad de Quillabamba. Esto ha generado preocupación en la región, especialmente en el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, quien ha señalado que no se permitirá que estas acciones generen una nueva convulsión del país, pues ni el país ni la región tolerarían «una huelga más».

Gobernador regional: «Cusco no va a tolerar una huelga más»

Salcedo Álvarez ha sido enfático en rechazar cualquier acto de protesta que conlleve a afectar la propiedad pública o privada. Indicó que se debe evitar que ocurran hechos como lo registrado meses atrás, durante la jornada nacional que buscaba retirar del poder a la presidenta Dina Boluarte. En ese sentido dijo que ahora le toca responder al poder Legislativo y el Ejecutivo nacional porque a ellos les corresponde tomar una decisión política para evitar otra convulsión social.

Asimismo, invocó a los dirigentes sociales a que expresen sus demandas respetando el derecho de los demás. «Yo condeno y rechazo a aquellos que afectan la propiedad pública y privada, acá las huelgas no pueden llevarnos a cerrar carreteras, cerrar locales, a romper ventanas. La lucha política que sea aquella que demanda con posición, claridad y sobre todo respetando el derecho de los demás».

- Publicidad -

PNP se pronuncia

Bajo esa misma premisa, el jefe de la VII Macro Región Policial del Cusco, general PNP Javier Vela, refirió que los efectivos de la policía se encuentran en constante planificación para actuar de inmediato ante la ocurrencia de cualquier situación que podría alterar el orden y la paz pública. Asimismo, destacó la actitud de la ciudadanía que contribuye a la reactivación económica y turística. «En el Cusco no hemos tenido amenazas de protestas, sin embargo, la policía realiza su planificación, tenemos un gran despliegue policial».

Gremios no participarán en paro

Por otro lado, cabe resaltar que la representante de la Asamblea Popular del Cusco, Florencia Fernandez, ha manifestado que los principales gremios conformados por los transportistas, universitarios, comerciantes y otros no participarán de dicha convocatoria. Según la dirigente, todos los gremios acordaron que respetarán las Fiestas del Cusco, descartando la realización de cualquier marcha.

En conclusión, se espera que estas jornadas de paralización se realicen de manera pacífica y que se respete el derecho de los demás ciudadanos a transitar libremente por las calles y a trabajar sin interrupciones. La policía se encuentra en constante planificación para actuar de inmediato ante cualquier situación que pueda alterar el orden y la paz pública. Por su parte, los principales gremios han acordado respetar las Fiestas del Cusco y no participar en la convocatoria. Es importante que las demandas sociales se expresen de manera respetuosa y pacífica, sin afectar la propiedad pública o privada.

Síguenos en Facebook

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Estudio revela nueva cifra de emisiones de CO2 en Perú

En una conferencia de prensa de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático,...

La Libertad: Provincia de Virú será incluida en estado de emergencia desde el 26 de junio

Los altos índices de criminalidad en la provincia de Virú fomentaron la decisión de...

Ayacucho: Evidencian irregularidades en la obra de carretera de Chipao en Lucanas

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de más de 4...

Juliaca: el 80% de los adultos mayores se encuentra en estado de abandono

A fin de concientizar a la población sobre los cuidados que los adultos mayores...

Otra obra paralizada: Por falta de pago obreros dejan de construir colegio Mariátegui de La Oroya

La construcción del colegio “José Carlos Mariátegui” de La Oroya sufre un nuevo retraso,...