12.1 C
Cusco
InicioCuscoObservatorio astronomico es descubierto en cerro Wanakauri

Observatorio astronomico es descubierto en cerro Wanakauri

Fecha de publicación

Un descubrimiento asombroso se realizó en Cusco, Perú, luego de cuatro años de investigación arqueológica en el cerro Wanakauri. El equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco descubrió un centro astronómico ceremonial inca que era de gran importancia para los Incas. Observatorio astronomico en cerro wanakauri

- Publicidad -

La montaña sagrada del Wanakauri fue donde, según la leyenda, se originó el imperio inca. El equipo restauró un camino ritual que conecta el templo del Qorikancha con la montaña Apu, que es un lugar emblemático para los incas. A lo largo de 13 kilómetros del camino inca, que se encuentra a una altitud de 3.995 metros sobre el nivel del mar, se descubrieron vestigios importantes.

El equipo encontró muros de sostenimiento de tierra y de talud, escalinatas de piedra, canales hidráulicos superficiales y subterráneos. En la cúspide de la montaña, los incas construyeron una estructura poligonal que tenía un significado astronómico y ceremonial. La estructura formaba una media chakana, que era el destino del camino de peregrinación en el ritual del Warachikuy. Este ritual era una ceremonia en la que los jóvenes pasaban a la adultez y se preparaban para la guerra. El ritual se realizaba en el solsticio de verano.

Según el arqueólogo Miguel Sánchez, la estructura en la cúspide de la montaña era de suma importancia para los incas. Desde allí, se podía observar otra montaña importante llamada Pachatusan, que se consideraba un marcador astronómico para determinar fechas específicas dentro del calendario inca. Observatorio astronomico en cerro wanakauri

Lugar sería un importante observatorio ritual.

En el lugar también se puede observar una enorme roca que tiene las características y la configuración de Apu Pachatusan, la cual se encuentra a varios kilómetros del Wanakauri. La roca parece una réplica de piedra de dicho Apu.

El descubrimiento es de gran importancia para la historia y cultura de Perú y el mundo. Este hallazgo muestra la importancia que la astronomía tenía para los incas y cómo su cultura estaba intrínsecamente relacionada con el cosmos. Este descubrimiento también demuestra la habilidad y el ingenio de los incas para construir estructuras y caminos a través de los Andes. Es sabído que estos eran utilizados para sus ceremonias religiosas y rituales.

- Publicidad -

Este descubrimiento es una muestra del valor que tiene la arqueología y la importancia de la preservación del patrimonio cultural. Con el trabajo de los arqueólogos y los investigadores, podemos aprender más sobre nuestra historia y cultura y cómo estamos conectados con nuestro pasado.

Fuente: La Republica

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Trasplante hepático: joven madre dona parte de su hígado para salvar la vida de su hijo

Una joven madre de Juliaca (Puno) le dio una nueva vida a su hijo...

Planta de gas natural para el Cusco se construirá en San Jerónimo

El Gobierno Regional Cusco cedió al Ministerio de Energía y Minas un terreno de...

Pasó en el Perú | Ayacucho: Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar por las intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito...

Ministerio de Cultura respalda venta de boletos a Machu Picchu por Joinnus a pesar de informe de Contraloría

La venta de boletos para acceder Machu Picchu a través de la plataforma Joinnus...

Caso Quinto Inuma: Dictan prisión preventiva contra presuntos autores del crimen

Ayer, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva...

Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar producto de las intensas lluvias en la provincia de La Mar

Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito de San Miguel, provincia de La...